RREGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS

 

Al ingresar con su vehículo al estacionamiento del Centro Comercial, el usuario manifiesta su aceptación incondicional a las normas de prevención y control, y a la regulación contenida en el presente “reglamento para la utilización de estacionamientos” del Centro Comercial. Ningún usuario al ingresar al estacionamiento con su vehículo automotor, motocicleta, bicicleta, scooter, y cualquier otro medio de transporte conforme lo aquí previsto, podrá argumentar omisión, olvido o ignorancia de ninguna índole y, en consecuencia, el usuario se obliga a acatar siempre las siguientes disposiciones:

 

I. REGULACIONES A CUMPLIR DENTRO DEL ESTACIONAMIENTO DEL CENTRO COMERCIAL:

  1. Para efectos del presente reglamento la palabra vehículo o vehículos comprende a los vehículos automotores, bicicletas, motocicletas, scooter, y en general cualquier medio de transporte.
  2. Los estacionamientos están destinados de manera exclusiva a clientes y usuarios del Centro Comercial, y en determinadas zonas debidamente señaladas a los proveedores. No está permitido el uso del estacionamiento a personas que no sean clientes del Centro Comercial. Las motocicletas, bicicletas, scooters, y similares, únicamente podrán estacionarse en los lugares designados por el Centro Comercial para tal efecto, y es obligación exclusiva del cliente colocar las seguridades correspondientes toda vez que el Centro Comercial no se hace responsable por la seguridad de los vehículos ni de sus partes.
  3. Estacionar su vehículo en reversa (posición de salida), haciendo uso de un solo espacio.
  4. La velocidad máxima permitida en los estacionamientos del Centro Comercial es de 10 km/h.
  5. Verificar que su vehículo tenga sus puertas y ventanas cerradas y con las respectivas seguridades activadas, como la alarma conectada, en caso de contar con este dispositivo.
  6. Nunca dejar sus llaves en el vehículo.
  7. No dejar en su vehículo ningún objeto de valor ya que el Centro Comercial no se responsabiliza por dichos objetos.
  8. El cliente que ingrese al estacionamiento con un vehículo que no disponga de placas, deberá presentar los respectivos documentos que comprueben la propiedad del automotor, en caso de que lo requiera el personal de seguridad del Centro Comercial.
  9. El cliente deberá estacionar su vehículo en los espacios asignados y señalados, según corresponda al tipo de vehículo, respetando aquellos espacios destinados a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y adultos mayores y espacios para vehículos pequeños.
  10. Ningún cliente podrá dejar dentro del vehículo a niños, personas de tercera edad o con discapacidad, mascotas, y en general ninguna persona puede permanecer en el interior del vehículo salvo el tiempo estrictamente necesario para la movilización y estacionamiento del vehículo. 
  11. El Centro Comercial podrá trasladar o exigir el traslado del vehículo dentro de la misma zona de estacionamiento cuando las circunstancias lo ameriten, como es el caso de vehículos mal estacionados, en zonas no permitidas, obstaculizando el tránsito, emergencias, entre otros.
  12. En caso de que se produzca alguna emergencia y se active el plan de evacuación del centro comercial de manera total o parcial, el cliente deberá cumplir con el plan de evacuación sin que sea posible en ese momento retirar el vehículo. En esta circunstancia se deberán cumplir las disposiciones del personal de seguridad y administración del Centro Comercial.
  13. Todo vehículo que no haya sido retirado una vez que se haya cerrado el Centro Comercial será considerado abandonado, ante lo cual se reportará a la policía nacional y/o cualquier otra autoridad competente para que se adopte el procedimiento necesario. Cualquier costo derivado de esta actuación será de cuenta y cargo exclusiva del cliente, quien además deberá pagar la multa correspondiente.
  14. El cliente es el único responsable por cualquier daño que haya ocasionado a personas, vehículos o bienes de terceros.
  15. En caso de que el cliente cause daños, incluso por culpa levísima, a la infraestructura y/o bienes del Centro Comercial, deberá pagar el costo señalado por la Administración del Centro Comercial.
  16. Está absolutamente prohibido realizar trabajos de mecánica, lavado de vehículos o similares en el Centro Comercial. Únicamente se podrá realizar el servicio de lavado a través de los prestadores de este servicio debidamente autorizados por el Centro Comercial, en caso de haberlos, o servicios emergentes de mecánica para el traslado de vehículos en el evento de daños imprevistos del vehículo.
  17. Está absolutamente prohibido fumar, consumir alcohol o sustancias sicotrópicas en el estacionamiento, y conducir en estado etílico o bajo la influencia de las referidas sustancias.
  18. En caso de existir inquietudes o reclamos, deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención al cliente.
  19. Antes de terminar su visita al Centro Comercial, el cliente deberá cancelar el valor respectivo por el uso del estacionamiento. Infórmese en los puestos de atención sobre los precios establecidos para clientes y no clientes del Centro Comercial, los cuales se encuentran publicados en la página web, señalética de los puntos de pago y en los demás medios definidos por la administración del Centro Comercial. (Aplica a los Centros Comerciales que cuenten con sistema de cobros)
  20. Los horarios de atención y de uso del estacionamiento serán determinados por el Centro Comercial y comunicados a través de los medios designados por este último, y podrán variar según lo decida la administración.

21.    Los clientes tendrán 2 horas de gratuidad sin necesidad de pasar por el punto de pago; una vez que terminen las dos primeras horas el cliente pagará U$2 (dos dólares estadounidenses) por hora o fracción que exceda la segunda hora.

 

22.   Previo al retiro del vehículo, el cliente deberá pagar la tarifa de uso de estacionamiento (2 horas gratis y a partir de la segunda hora aplica el costo de $2,00 por hora o fracción) correspondiente en los puntos de pago automático (PPA) ubicados en los subsuelos del Centro Comercial o en el punto de pago manual ubicado en planta baja.

  1.  La validación de facturas a partir de 5 dólares que se realicen a través del APP MiMall Ec, otorgan 4 horas gratis de estacionamiento.

 

II. SANCIONES:

A continuación, se detallan las sanciones que los clientes del estacionamiento deberán pagar al Centro Comercial en el evento de cometer infracciones al presente reglamento:

INFRACCIÓN VALOR SANCIÓN (en USD)
Mal estacionado $ 20
Otros incumplimientos, hacer mal uso de estacionamientos especiales o hacer mal uso de parqueaderos reservados para personas con movilidad reducida, embarazadas, tercera edad o vehículos pequeños, ocupar doble espacio de parqueadero,  $ 20.
Uso indebido de estacionamientos exclusivos $ 50
Dejar el vehículo después del cierre del centro comercial $ 100
Dejar niños, personas de tercera edad, o mascotas dentro del vehículo $ 100
Daños a infraestructura del centro comercial Valores fijados por el centro comercial

 

III. VIGENCIA:
Este reglamento entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2024